PEREGRINO DE SANTIAGO

ALIENTOS PARA EL CAMINO

"Mi pasado Señor lo confío a tu misericordia,
mi presente a tu amor,
mi futuro a tu providencia"

sábado, 15 de octubre de 2011

OCTUBRE 16 - DOMINGO 29 DEL TIEMPO ORDINARIO


LA BELLEZA DE LA POLÍTICA





"Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"

Esta frase central del Evangelio es bien conocida, ella es un principio esencial para la comprensión y vivencia de la relación entre fe y sociedad; religión y política, etc.

Ante la cercanía de las elecciones en nuestro país (30 de octubre), podemos descubrir en ella una luz especial desde la primera lectura:TODO PODER VIENE DE DIOS, todos los seres humanos son iguales y si se organizan es para buscar el crecimiento de todos, nuestros actuales sistemas de gobierno se comprenden como la confianza que se le da a una persona para animar la promoción de los derechos humanos entre los suyos, los abusos en estos campos son el origen de tantos males que nos aquejan y a los que las huelgas quieren hacer frente.

Una importante característica de un gobernante debe ser la fe, su apertura al Ser Supremo, para reconocerse pequeño y necesitado de un fundamento absoluto sobre el cual pueda ejercer un servicio de liderazgo entre los suyos; cuando un gobernante niega la fe y la niega para los suyos está abusando de su poder y está exponiendo a los suyos a la ruina, la actitud correcta es la apertura de la fe y la promoción de la misma como sustento para los valores esenciales que toda sociedad debe tener basados en la justicia, la honestidad, el servicio y el fruto primero que se tendrá será la paz, el bienestar común.

Siento en esta Palabra Santa dos invitación:
- Rogar al Padre Dios nos conceda buenos gobernantes, pues lo reconocemos a Él como la fuente de todo poder y ante el cual se ha de rendir cuenta por las obras que realicemos, en especial cuando tenemos autoridad sobre los demás.
- Que los ciudadanos sepamos elegir personas con principios, con una vida coherente, con la intención esencial de servir a sus hermanos, iguales a ellos. Que estemos atentos ante las propuestas de gobierno y deseemos de verdad con nuestro voto contribuir a la construcción de una mejor sociedad.


LITURGIA DE LA PALABRA

Primera lectura
Lectura del libro de Isaías (45,1.4-6):


Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano: «Doblegaré ante él las naciones, desceñiré las cinturas de los reyes, abriré ante él las puertas, los batientes no se le cerrarán. Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios. Te pongo la insignia, aunque no me conoces, para que sepan de Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro.»


Palabra de Dios
Salmo
Sal 95,1.3.4-5.7-8.9-10a.10e

R/.
 Aclamad la gloria y el poder del Señor



Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R/.


Porque es grande el Señor,
y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Pues los dioses de los gentiles son apariencia,
mientras que el Señor ha hecho el cielo. R/.


Familias de los pueblos, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
entrad en sus atrios trayéndole ofrendas. R/.


Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda;
decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él gobierna a los pueblos rectamente.» R/.
Segunda lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (1,1-5b):

Pablo, Silvano y Tirnoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordarnos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda.

Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,15-21):

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta.
Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?»
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.»
Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?»
Le respondieron: «Del César.»
Entonces les replicó: «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

Palabra del Señor

No hay comentarios:

Publicar un comentario