PEREGRINO DE SANTIAGO

ALIENTOS PARA EL CAMINO

"Mi pasado Señor lo confío a tu misericordia,
mi presente a tu amor,
mi futuro a tu providencia"

domingo, 28 de octubre de 2012

OCTUBRE 28 - DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO

UN CAMINO DE FE

El texto del Evangelio es rico en detalles para ver la obra de Jesús en un creyente.

La vivencia del Año de la Fe nos sirve de marco para hacer reflexión de la Palabra Dominical. Quisiera destacar, lo que llamaría, CARACTERÍSTICAS DE LA FE:

- HUMILDAD: Bartimeo se reconoce NECESITADO, tal vez no crecemos en la fe porque creemos que podemos hacer muchas cosas y Dios Nuestro Señor sólo vendrá a darnos algún empujón.

- DECISIÓN: Bartimeo no se dejó apaciguar por los otros, gritaba a Jesús y lo hizo con más fuerza. Estaba decidido a que Jesús lo escuchara. También 'de un salto' va donde Jesús, sabe lo que quiere ¿Cuántas veces perseveramos en alguna súplica?

- RENUNCIA: Bartimeo renunció a su medio de protección, su manto. Quizás en nuestro camino de fe hemos de dejar algo - alguien para lograr la sanación, la liberación. ¿Qué debo tirar?


LITURGIA DE LA PALABRA

Primera lectura
Lectura del libro de Jeremías (31,7-9):

Así dice el Señor: «Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el mejor de los pueblos; proclamad, alabad y decid: El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel. Mirad que yo os traeré del país del norte, os congregaré de los confines de la tierra. Entre ellos hay ciegos y cojos, preñadas y paridas: una gran multitud retorna. Se marcharon llorando, los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán. Seré un padre para Israel, Efraín será mi primogénito.»

Palabra de Dios
Salmo
Sal 125,1-2ab.2cd-3.4-5.6

R/.
 El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión,
nos parecía soñar:
la boca se nos llenaba de risas,
la lengua de cantares. R/.

Hasta los gentiles decían:
«El Señor ha estado grande con ellos.»
El Señor ha estado grande con nosotros,
y estamos alegres. R/.

Que el Señor cambie nuestra suerte,
como los torrentes del Negueb.
Los que sembraban con lágrimas
cosechan entre cantares. R/.

Al ir, iba llorando,
llevando la semilla;
al volver, vuelve cantando,
trayendo sus gavillas. R/.
Segunda lectura
Lectura de la carta a los Hebreos (5,1-6):

Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy», o, como dice otro pasaje de la Escritura: «Tú eres sacerdote eterno, se gún el rito de Melquisedec.»

Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,46-52):

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.»
Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: «Hijo de David, ten compasión de mí.»
Jesús se detuvo y dijo: «Llamadlo.»
Llamaron al ciego, diciéndole: «Ánimo, levántate, que te llama.» Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.
Jesús le dijo: «¿Qué quieres que haga por ti?»
El ciego le contestó: «Maestro, que pueda ver.»
Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha curado.» Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Palabra del Señor

domingo, 21 de octubre de 2012

OCTUBRE 21 - DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO

JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES



Sin misión, la Vida y la Palabra de Jesús la dejaríamos en silencio, el mundo necesita de Jesús, por eso que no falte la misión en la Iglesia del Señor

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera lectura
Lectura del libro de Isaías (53,10-11):

El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida como expiación: verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por su mano. Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos.

Palabra de Dios
Salmo
Sal 32,4-5.18-19.20 y 22

R/.
 Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti

Que la palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra. R/.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre. R/.

Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo.
Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti. R/.
Segunda lectura
Lectura de la carta a los Hebreos (4,14-16):

Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un no sacerdote grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo Dios. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.

Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,35-45):

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?»
Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron: «Lo somos.»
Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.» Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.
Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»

Palabra del Señor

domingo, 14 de octubre de 2012

OCTUBRE 14 - DOMINGO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO

¿CUÁLES SON MIS IDEALES?

El texto del Evangelio de este Domingo es, a mi modo de ver, un texto triste; normalmente quien se acerca a Jesús encuentra paz, consuelo, sanación, una nueva opción de vida... Hoy alguien se acerca a Jesús y se va triste, claro está que no por Jesús, sino porque su corazón no alcanza a acoger lo que el Señor le propone.

Mirando el texto con detenimiento podemos notar que esta persona va presurosa a conversar con el Maestro, él ya va de salida de una ciudad y este personaje apura el paso para no dejarlo ir; se le arrodilla, y esto sólo se hace con quien se reconoce como valioso, digno de respeto, sólo con Dios; además lo llama 'Maestro Bueno'... Por estos elementos hemos de resaltar que el Señor Jesús es valorado.

Viene una pregunta trascendental, una inquietud básica para una persona con horizontes grandes: ¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna? No es una pregunta por el más allá sin vinculación con el más acá, es una pregunta en la que se entreteje el todo de una vida, el sentido por el cual vivir, el valor de cada esfuerzo y de cada proyecto de vida. Preguntar por la vida eterna es cuestionarse por el horizonte máximo que sostiene cada pequeño esfuerzo. Esta persona es entonces inquieta, tiene un pensamiento profundo, no es alguien superficial.

Jesús le contesta que los Mandamientos son el camino más seguro para la Vida Eterna, con esto ratifica el Salvador la grandeza de estas orientaciones que ayudan a vivir mejor. Los Mandamientos, las Diez Palabras, no son una camisa de fuerza que coarta la libertad, no son una esclavitud para apagar la fuerza del corazón. El hombre inquieto muestra la altura de su vida al afirmar convencido que cumple los mandamientos, ellos son parte de su proyecto. Viene entonces la desvelación del corazón que el Mesias sabe hacer, sólo Él conoce la profundidad de la vida y le dice que a pesar de todo le falta una cosa: DEJAR LOS BIENES Y SEGUIRLO. La Vida Eterna la da Jesús, los mandamientos son camino hacia Jesús, con la consecuencia de no hallar mayor riqueza que Él, por eso se necesita dejar a un lado los bienes. 

Notamos entonces que el hombre 'frunció el seño', no se sintió en sintonía con las palabras de Jesús, su Mesías lo deja en silencio; no tiene más palabras y se vuelve triste. Jesús, con pesar también en su corazón, afirma que el apego a los bienes no deja a este hombre buscar el horizonte más grande. Lo tiene en la mente, lo ha procurado trabajar con los mandamientos, pero su voluntad está amarrada a los bienes, cree que su vida la aseguran ellos y por eso no progresa.

Nuestro mundo de hoy también tiene muchos ideales, deseos de libertad, defensa de los derechos humanos, paz mundial; pero todos estos anhelos se quedan como en el aire por la corrupción del dinero, por la bajeza de los sentidos por la desviada pasión, sea sexual o por las drogas, el alcohol... Deseemos que Jesús nos abra a grandes ideales para vivir mejor cada día.



LITURGIA DE LA PALABRA

Primera lectura
Lectura del libro de la Sabiduría (7,7-11):

Supliqué, y se me concedió la prudencia; invoqué, y vino a mí el espiritu de sabiduría. La preferí a cetros y tronos, y, en su comparación, tuve en nada la riqueza. No le equiparé la piedra más preciosa, porque todo el oro, a su lado, es un poco de arena, y, junto a ella, la plata vale lo que el barro. La quise más que la salud y la belleza, y me propuse tenerla por luz, porque su resplandor no tiene ocaso. Con ella me vinieron todos los bienes juntos, en sus manos había riquezas incontables. 

Palabra de Dios
Salmo
Sal 89,12-13.14-15.16-17

R/.
 Sácianos de tu misericordia, Señor.

Enséñanos a calcular nuestros años,
para que adquiramos un corazón sensato.
Vuélvete, Señor, ¿hasta cuando?
Ten compasión de tus siervos. R/.

Por la mañana sácianos de tu misericordia,
y toda nuestra vida será alegría y júbilo.
Dános alegría, por los días en que nos afligiste,
por los años en que sufrimos desdichas. R/.

Que tus siervos vean tu acción,
y sus hijos tu gloria.
Baje a nosostros la bondad del Señor
y haga prósperas las obras de nuestras manos. R/.
Segunda lectura
Lectura de la carta a los Hebreos (4,12-13):

La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo, penetrante hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos. juzga los deseos e intenciones del corazón. No hay criatura que escape a su mirada. Todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.

Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,17-30):

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»
Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»
Él replicó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.»
Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego síguerne.»
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!»
Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Ellos se espantaron y comentaban: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando. y les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.»
Pedro se puso a decirle: «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»
Jesús dijo: «Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna.»

Palabra del Señor

domingo, 7 de octubre de 2012

OCTUBRE 7 - DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO

AL RESCATE DE LA FAMILIA

En este Domingo siento la fuerza de la Palabra que me invita a valorar - defender y animar al cuidado de la FAMILIA. Desde el libro del Génesis hemos de pensar en ella hacer parte del Plan de Dios y por las palabras de Jesús en el Evangelio sentimos confirmado el principio de no descuidar la célula de la sociedad.

Quiero poner en este blog un aparte de la homilía del Santo Padre al dedicar la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona (España), el 7 de noviembre del 2010:


La iniciativa de este templo se debe a la Asociación de amigos de San José, quienes quisieron dedicarlo a la Sagrada Familia de Nazaret. Desde siempre, el hogar formado por Jesús, María y José ha sido considerado como escuela de amor, oración y trabajo. Los patrocinadores de este templo querían mostrar al mundo el amor, el trabajo y el servicio vividos ante Dios, tal como los vivió la Sagrada Familia de Nazaret. Las condiciones de la vida han cambiado mucho y con ellas se ha avanzado enormemente en ámbitos técnicos, sociales y culturales. No podemos contentarnos con estos progresos. Junto a ellos deben estar siempre los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia, ya que el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural. Sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad. Por eso, la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente. Por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar.


LITURGIA DE LA PALABRA

Lectura del libro del Génesis (2,18-24):

El Señor Dios se dijo: «No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude.» 
Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera. Así, el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase. Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre.
El hombre dijo: «Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.»

Palabra de Dios
Salmo
Sal 127,1-2.3.4-5.6

R/.
 Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida

Dichoso el que teme al Señor 
y sigue sus caminos. 
Comerás del fruto de tu trabajo, 
serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda, 
en medio de tu casa; 
tus hijos, como renuevos de olivo, 
alrededor de tu mesa. R/.

Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión, 
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.

Que veas a los hijos de tus hijos. 
¡Paz a Israel! R/.
Segunda lectura
Lectura de la carta a los Hebreos (2,9-11):

Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al gula de su salvación. El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avengüenza de llamarlos hermanos. 

Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,2-16):

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba: «¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?»
Él les replicó: «¿Qué os ha mandado Moisés?»
Contestaron: «Moisés Permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.»
Jesús les dijo: «Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: «Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.»
Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»
Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

Palabra del Señor

sábado, 6 de octubre de 2012

OCTUBRE 6 - FIESTA PATRONAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
PATRONA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
6 de Octubre de 2012

Mi muy querida Arquidiócesis de Manizales, celebró en este día su fiesta patronal. La Santa Misa fue presidida por el Sr Nuncio de Colombia, Monseñor Aldo Cavalli. Quiero poner las notas que me quedaron grabadas y que no quiero olvidar, pues creo nos sirven para la vida:

De la Virgen María hemos de aprender cuatro características para vivir bien el Año de la Fe:

- CASTIDAD: Vivir sólo para Dios, tanto si se es casado, soltero, ordenado o consagrado(a).

- 'PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE': Siempre hay que saber esperar en el poder de Dios, sea para dentro de poco, para un año, tres años, diez años, cien años, mil años... NADA ES IMPOSIBLE PARA ÉL.

- CONTINUIDAD: Nuestra historia se desarrolla en medio de la CONTINUIDAD Y LA DISCONTINUIDAD, el tiempo pasa, pasa rápidamente muchas veces. Qué es lo que queda??? Para que permanezca lo bueno es importante LA FIDELIDAD Y EL AMOR, siempre constantes en los valores, en los principios de vida.

- FE EN LA RESURRECCIÓN: Recordar siempre en la Victoria de Jesucristo sobre el pecado y la muerte. Cristo Jesús nos da fuerza para el bien, para la gracia, su victoria es esperanza para nosotros.

Si desean ver y escuchar la homilía, pueden ir por este link: http://www.youtube.com/watch?v=HC9RCbEZqWM&feature=player_embedded