PEREGRINO DE SANTIAGO

ALIENTOS PARA EL CAMINO

"Mi pasado Señor lo confío a tu misericordia,
mi presente a tu amor,
mi futuro a tu providencia"

miércoles, 4 de enero de 2012

AÑO NUEVO EN EL SEÑOR

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS
1 DE ENERO

Me estaba tardando para ponerme al día con este compartir en la fe en el que nos enriquecemos todos, un saludo de FELIZ NAVIDAD Y DICHOSO AÑO NUEVO 2012, sea ocasión propicia para anhelar ser más fieles en nuestro camino hacia la Casa del Padre.

Este tiempo tan especial, en el que se tejen tan variados sentimientos, y sobre todo se fomentan nuevos y mejores proyectos para la vida personal y la de quienes queremos se sintetiza bien en la súplica del Salmo: BENDÍCEMOS SEÑOR  Y CONCÉDENOS LA PAZ ; nuestro saludo para quienes encontramos va en este sentido, gozar de la bendición del Señor es nuestro sueño, vivir con bienestar, con prosperidad, sin dificultades, qué maravilla.

Curiosamente tendemos a confundir esta bendición y esta Paz divinas, sólamente a un nivel básico, de la tierra, así pues, sólo es bendición tener dinero, salud, amistades (si no somos egoístas)... Pero esta visión es corta frente a lo que implica desde la fe. La base esencial de la bendición es ESTAR CON EL SEÑOR - PERMANECER EN SU AMOR.

DIOS ES NUESTRA BENDICIÓN, en este tiempo de Navidad reconocemos precisamente que el Hijo de Dios se hizo hombre, compartió nuestra naturaleza, nos abrió con su Encarnación nuevos y verdaderos horizontes para ser felices. Acoger la bendición divina es en últimas ACOGER A JESUCRISTO como Salvador, como Señor, como Dueño, como Amigo de Camino que consuela, fortifica, alegra cada uno de nuestros pasos.

Deseemos recibir a Jesús como María, en la meditación, en el silencio, en la paz: 'MARÍA POR SU PARTE CONSERVABA TODAS ESTAS COSAS EN SU CORAZÓN'. No dejemos que las luces, los regalos, las fiestas de estos días apabullen la verdadera bendición que el Padre Dios nos quiso regalar.


LITURGIA DE LA PALABRA

Primera lectura
Lectura del libro de los Números (6,22-27):

El Señor habló a Moisés: «Di a Aarón y a sus hijos: Ésta es la fórmula con que bendeciréis a los israelitas: "El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz." Así invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré.»

Palabra de Dios
Salmo
Sal 66

R/.
 Bendícenos Señor y concédenos la paz

El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación. R/.

Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
riges los pueblos con rectitud
y gobiernas las naciones de la tierra. R/.

Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines del orbe. R/.
Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas (4,4-7):

Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción. Como sois hijos, Dios envió a nuestros corazones al Espíritu de su Hijo que clama: «¡Abba! (Padre).» Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.

Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (2,16-21):

En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho. Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

Palabra del Señor

No hay comentarios:

Publicar un comentario