PEREGRINO DE SANTIAGO

ALIENTOS PARA EL CAMINO

"Mi pasado Señor lo confío a tu misericordia,
mi presente a tu amor,
mi futuro a tu providencia"

sábado, 16 de julio de 2011

JULIO 17 - DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO


LA FUERZA DE DIOS

En nuestra vida, como en la vida de muchas personas, la pregunta sobre el por qué del mal se ha planteado. Encender la TV nos pone en un primer contacto con una realidad en la que cotidianamente escuchamos de asesinatos, injusticias, corrupción, desorden, etc. un ambiente caótico en el que los sentimientos pueden tender a confundirse, mientras no se hayan cerrado en la indiferencia; otro contacto es el directo, en el que se sufre profundamente por las decisiones caprichosas de otros que atentan contra la integridad de una persona de muy diversos modos: físico - moral - sicológico.
Frente a este contexto tan triste, la mirada del corazón pueden inquietarse haciendo la pregunta a DIOS, el SER TODOPODEROSO, acerca de la razón de dicha 'sin-razón' y hasta la duda puede acechar: ¿será tan TODOPODEROSO?¿se hará el DESENTENDIDO?¿Por qué los malvados prosperan, mientras los justos parecen ir de mal en peor (Cfr. Salmo 73 (72))?
La Palabra de Dios que se proclama en este Domingo puede ayudarnos en la profundización de este misterio. La Parábola del Trigo y la Cizaña iluminan en buena parte cómo Dios Padre pone su mano frente a la acción del mal. En primera medida se ha de subrayar la bondad divina en la siembra, más aún, en la BUENA SEMILLA, cómo no recordar aquí las palabras del Génesis: '... y vio Dios que era bueno'; nada malo ha salido de las manos divinas, así pues, sólo el Maligno, el enemigo de Dios y del Hombre, puede sembrar lo contrario a la paz, la justicia, la concordia, regando con su veneno un daño que afecta el corazón humano dejando crecer en él la maleza que aparta del Plan Divino. 'Dormirse' es descuidarse, dejar de estar atento para la obra de Dios, abriendo espacio para la acción de quien acecha para perturbar el proyecto divino.



¿Qué hacer frente a ello? Es clara la voz del dueño de la cosecha: NO ARRANCAR JUNTOS, dejar que crezcan juntos el trigo y la maleza, 'aprender a vivir con el mal', no como algo natural, sino como algo que hace parte de la realidad y que sin la ayuda divina no se puede erradicar. El mal nunca podrá ser eliminado por la sola fuerza del hombre, el mal sólo puede ser vencido por Dios Nuestro Señor, por eso se ha de recurrir a su infinita sabiduría para saber cómo afrontar la adversidad que nos pone zancadilla frecuentemente.
La luz de Dios no dice que no podemos pretender arrancar el mal con el mal, la violencia no se apacigua con más represión... ¿Qué puede cambiar tanto veneno y oscuridad? Sólo el AMOR DE DIOS, el poder de Dios es perdón, misericordia, clemencia, paciencia... siempre nos aguarda para obrar en nosotros maravillas, mientras lo dejamos crecer como la semilla de mostaza y lo dejamos nos impregne totalmente como la levadura en la masa... Sin los SENTIMIENTOS DE CRISTO, la acción del mal nos apabulla y puede hacer tomar las decisiones más erradas. Por otra parte, tengamos la certeza, que a pesar de todo el mal que parece derrumbar la bondad divina, la última palabra sobre la Historia la tiene el Padre Dios, sólo su Gloria reinará y el mal será eliminado... Confiemos en esta promesa que Él nos ha hecho: YO VENCERÉ¡¡¡
Renovemos hoy nuestra confianza en el amor de la Trinidad que jamás se acaba y pidámosle nos ayude a estar despiertos para no dejarnos vencer por los engaños y arrebatos del mal.

SEÑOR JESUCRISTO, QUE PASASTE POR EL MUNDO HACIENDO EL BIEN, TOMA NUESTROS CORAZONES CON TU MANO Y CÚRALOS DE TANTO MAL QUE LOS CUBRE: VICIOS - VANIDADES - VENGANZAS - CELOS... HAZ QUE SEAMOS TRIGO BUENO PARA ALIMENTAR A MUCHOS Y NUNCA MALEZA ESTORBOSA QUE ROBA NUTRIENTES A LA TIERRA. CONFIAMOS EN TU CONSTANTE COMPAÑÍA Y PROTECCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario