PEREGRINO DE SANTIAGO

ALIENTOS PARA EL CAMINO

"Mi pasado Señor lo confío a tu misericordia,
mi presente a tu amor,
mi futuro a tu providencia"

lunes, 4 de julio de 2011

JULIO 3 - DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO




LA CRISTO TERAPIA

Para profundizar en el mensaje de la Palabra de Dios que se proclama en todo la Iglesia en este Domingo te comparto esta reflexión:

La Sagrada Escritura nos regala hoy una palabra CONSOLADORA, propuesta para ser animados en la fe. El pueblo de Israel vivió momentos muy duros dentro de su historia, la lectura del profeta Zacarías (9, 9-10) que hemos escuchado se enmarca precisamente en un desolador contexto, los israelitas se encuentran dominados por los Persas (alrededor del s. V a.C.), la destrucción, la esclavitud los apabullan; pero el buen Señor no los va a dejar así, les promete un Rey ‘justo y salvador’, a través de él serán fortalecidos y llegarán tiempos de paz, en los que el bienestar se recuperará, por ello tienen que estar alegres.

El Santo Evangelio hemos de sentirlo nosotros como una gran invitación de Jesús al consuelo:

- VENGAN A MÍ TODOS LOS QUE ESTÁN CANSADOS Y AGOBIADOS QUE YO LOS ALIVIARÉ: ¿De qué podemos estar cansados? Cómo no contemplar un mundo frenético, en el que muchas veces no se sabe para dónde ir, se crea la visión de no tener tiempo para sí, para los otros, para el mismo Señor Dios, nuestro mundo se cansa por tanto acelere… Las guerras, injusticias, muerte, en muy diversas manifestaciones, nos hablan de las dolencias de muchos y las ambiciones de otros tantos… Cuántas luchas y cuántos males nos asedian a diario y no muy lejos de nosotros… SÓLO JESÚS ES LA SOLUCIÓN EFICAZ (‘los aliviaré’¡¡¡)

- CARGUEN SOBRE USTEDES MI YUGO Y APRENDAN DE MÍ QUE SOY PACIENTE Y HUMILDE CORAZÓN: Jesús no nos ‘carga’ dejándonos al margen; él nos ayuda a asumir nuestras responsabilidades según su criterio y así nos sana y salva, cada uno debe ser responsable de su vida y proyectos, sintiéndose animado por el Salvador y sobre todo permaneciendo en su SEGUIMIENTO; hemos de aprender de Él, no de los famosos de la TV, por más bellos y adinerados que sean, no han de ser modelo nuestro los políticos corruptos, los narcotraficantes, los violentos en tan diversos sectores... hemos de APRENDER DE JESÚS, no de otro o de otras filosofías tan desorientadas que hoy nos rodean y se presentan como la solución, pero que a ningún lugar firme llevan… Los dos valores que Jesús nos regala piden nuestra atención: paciencia y humildad… No dejar que el acelerarnos desoriente la ruta segura - no dejar que una falsa imagen de sí nos haga perder la verdadera identidad… este es el camino más seguro para vernos aliviados, libres o como dicen muchos hoy: SENTIRSE BIEN CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS.

- MI YUGO ES LLEVADERO Y MI CARGA LIGERA: ¿Será posible seguir el ejemplo de Jesús? El Salvador nos da la garantía, con su ayuda se puede conseguir la salvación, la fortaleza, la sanación. Sabe que podemos asumir este reto, por eso nos dice que no hemos de temer al peso de la invitación.

Cada Eucaristía es un momento privilegiado para gozar del cumplimiento de esta invitación de Jesús. ¿A qué voy a la Eucaristía? Vengamos con la convicción de acoger la invitación de Jesús, venir como necesitados de su descanso y curación. La Palabra de Dios que se proclama es enseñanza – yugo seguro para saber cómo vivir bien. Recibir la comunión Santa es acoger la mejor medicina, la CRISTOTERAPIA completa de la liberación y del gozo.

SEÑOR JESÚS, GRACIAS POR TU GRAN INVITACIÓN A PARTICIPAR DE TU MISTERIO. TE ENTREGAMOS NUESTRAS LUCHAS: PROYECTOS – ENFERMEDADES – DIFICULTADES FAMILIARES, LABORALES, etc. CONSUÉLANOS, SÁNANOS, FORTIFÍCANOS CON SU SANTO ALIMENTO. AMEN

LECTURAS DE LA MISA

ZACARÍAS 9, 9-10

9 . ¡Exulta sin freno, hija de Sión, grita de alegría, hija de Jerusalén! He aquí que viene a ti tu rey: justo él y victorioso, humilde y montado en un asno, en un pollino, cría de asna. 10 . El suprimirá los cuernos de Efraím y los caballos de Jerusalén; será suprimido el arco de combate, y él proclamará la paz a las naciones. Su dominio irá de mar a mar y desde el Río hasta los confines de la tierra.

SALMO 145 (144): Bendeciré tu nombre pos siempre Señor.

CARTA A LOS ROMANOS 8, 9.11-13

9 . Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo, no le pertenece;... 11 Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros. 12 Así que, hermanos míos, no somos deudores de la carne para vivir según la carne, 13 pues, si vivís según la carne, moriréis. Pero si con el Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis.

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 11, 25-30

25 En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: « Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. 26 Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. 27 Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. 28 « Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. 29 Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. 30 . Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario