PEREGRINO DE SANTIAGO

ALIENTOS PARA EL CAMINO

"Mi pasado Señor lo confío a tu misericordia,
mi presente a tu amor,
mi futuro a tu providencia"

lunes, 4 de julio de 2011

SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN – JULIO 1 DE 2011


El mes de Julio lo iniciamos con la feliz coincidencia de la Solemnidad del Corazón de Jesús, esta es una bella fiesta, en la que los cristianos dirigimos nuestra atención a la contemplación del Amor de Dios Nuestro Señor, que se ha manifestado de modo tan admirable en la entrega del Hijo de Dios por nosotros. Las lecturas de la Palabra de Dios, proclamadas en este día, nos ayudan a profundizar en el misterio del AMOR DIVINO, que es eterno y supera toda iniciativa nuestra, veamos:

DEUTERONOMIO 7, 6-11

6 . Porque tú eres un pueblo consagrado a Yahveh tu Dios; él te ha elegido a ti para que seas el pueblo de su propiedad personal entre todos los pueblos que hay sobre la haz de la tierra.
7 . No porque seáis el más numeroso de todos los pueblos se ha prendado Yahveh de vosotros y os ha elegido, pues sois el menos numeroso de todos los pueblos;
8 . sino por el amor que os tiene y por guardar el juramento hecho a vuestros padres, por eso os ha sacado Yahveh con mano fuerte y os ha librado de la casa de servidumbre, del poder de Faraón, rey de Egipto.
9 . Has de saber, pues, que Yahveh tu Dios es el Dios verdadero, el Dios verdadero, el Dios fiel que guarda la alianza y el amor por mil generaciones a los que le aman y guardan sus mandamientos,
10 . pero que da su merecido en su propia persona a quien le odia, destruyéndole. No es remiso con quien le odia: en su propia persona le da su merecido.
11 Guarda, pues, los mandamientos, preceptos y normas que yo te mando hoy poner en práctica.


SALMO 102, 1-2.3-4.6-7.8 y 10:
La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos

PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN JUAN 4, 7-16

7 . Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.
8 . Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor.
9 . En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él.
10 . En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.
11 Queridos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros.
12 A Dios nadie le ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud.
13 En esto conocemos que permanecemos en él y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu.
14 Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo, como Salvador del mundo.
15 Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece em él y él en Dios.
16 Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído en él. Dios es Amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él.


EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 11, 25-30

25 En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: « Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños.
26 Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito.
27 Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
28 « Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso.
29 Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.
30 . Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.


Toda esta riqueza de la Sagrada Escritura nos ayuda a sumergirnos en el misterio del amor divino. La mayor certeza del pueblo de Israel era verse protegido e impulsado por la elección gratuita que el Señor Dios había hecho de ellos, por eso en muchos de sus Salmos, pero de modo especial en el 136 (135), proclama que el Amor del Señor es eterno, dura por siempre, es fiel, constatándose a la vez que Israel no permaneció continuamente fiel en la respuesta a tanta donación divina; todo el Antiguo Testamento testimonia la flaqueza del amor del pueblo, que fácilmente cedía a las insinuaciones de otros dioses o pueblos o personas, apartando su corazón de quien constantemente les dispensaba sus afectos y lo siguió haciendo por encima de la ingratitud.
Jesucristo con su Encarnación y Pascua lleva hasta sus últimas consecuencias el Amor Divino, Amor que no tiene límites y que traspasa la más grande desobediencia y necedad humanas para instaurar el sello de un amor que ‘ya nada lo podrá romper’. La Cruz es el sello del Amor Eterno, y en el Corazón traspasado por la lanza, la humanidad, cada uno de nosotros, ha de sentirse invitado a ver – contemplar hasta donde llega la entrega de la Trinidad por nuestro bien. Podemos dudar de muchas cosas, podemos no entender muchas situaciones, pero NUNCA DUDEMOS DEL AMOR DEL PADRE DIOS, MANIFESTADO EN LA DONACIÓN DE SU HIJO JESUCRISTO POR NOSOTROS Y QUE REBOSANTE SE NOS REGALA EN EL ESPÍRITU SANTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario